Espacio Oficial de la Sección/UDG

viernes, 22 de agosto de 2008

Más eventos entorno a Merleu-Ponty



Además del evento a realizarse en septiembre en Michoacan, en Zaragoza, España, también celebrarán el centenario de Merleu-Ponty con un Coloquio Internacional. Para más información revisen http://www.merleau-ponty1908-2008.es/

jueves, 21 de agosto de 2008

Eventos filosóficos estudiantiles en Jalisco durante la primera década del siglo XXI

Con la llegada de los Departamentos y la desaparición de las Facultades en la U de G se marca el inicio de una nueva etapa, inicia entonces la historia del estudio de la filosofía en la dinámica de la nueva red universitaria. Fue Enrique Uribe Avin el primer Jefe del Departamento de Filosofía, a éste le sucedió un polémico Clemente Castañeda y por último nuestro actual jefe departamental Miguel Agustín Romero Morett.
En sus últimos dos años en el cargo Enrique Uribe apoyó a la comunidad estudiantil; contrario a sus primeros años en el cargo en donde se había promovido a la comunidad muy poco, los años 2000 y 2001 marcaron una etapa dorada en lo que respecta al posicionamiento de la U de G en la filosofía estudiantil del país; cierto es que ya aquellos estudiantes habían trabajado arduamente a pesar del poco apoyo. Ya en el 99 se consolidaba la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro y la red de universidades que participaban en el proyecto FILOFAGIA, relación que perduró aun después del cisma entre el grupo editorial de esta publicación y la CONEFI y que culminó con la desaparición de esta revista que apenas llegaría a cumplir los tres años.
En 2000, teniendo como delegado a Hermann Omar Amaya asistió un contingente de 40 personas al XVII Encuentro Nacional de la CONEFI 'Perspectivas Filosóficas de la Cultura' celebrado en Morelia, ahí mismo presentaría la delegación el proyecto de candidatura para el XVIII Encuentro Nacional, ese mismo año en Zacatecas Guadalajara era elegido como sede por mayoría. Así en mayo de 2001, siendo delegados Fabian Bernache y Diego Vallarta, se celebraba bajo la coordinación de Hermann Omar, el XVIII Encuentro 'La Función Actual del Discurso Filosófico'. Durante ese mismo encuentro, mientras Ramón Curi Camacho ofrecía una conferencia en la Auditorio Adalberto Navarro, los casi 30 delegado reunidos en el aula 134Q votaban para decidir la sede del siguiente encuentro (cosa rara en aquel entonces ya que solo hasta el 2005 se volvió parte de los estatutos decidir la sede durante el encuentro nacional). Aquella elección en donde finalemente se le otorgaba la sede a La Paz, Baja California Sur, significó la salida de los alumnos de la UNAM y la suspensión de la relación oficial entre CONEFI y esta Universidad durante 7 años.
Ya con Clemente Castañeda como jefe del departamento fue posible para un grupo de 17 ponentes asistir al encuentro de conefi en La Paz en el 2002; también se asistió en noviembre del 2003 al 1er Encuentro Iberoamericano organizado por el grupo Doxonema que había sido formado por los exdelegados de la sección de conefi en esa universidad. En noviembre de 2003 la AFM celebraría su congreso en Guadalajara y en una sesión extraordinaria se le otorgaba a Guadalajara la sede para realizar el primer encuentro regional desde el de Guanajuato en el año 2001; siendo los delegados Emerson Peña y Ramón Santos 'Karma' se decidió que dicho encuentro sería el 1er Encuentro Regional Interdisciplinari y se le tituló 'Arte y Filosofía', el evento se realizó en febrero de 2004 y fue coordinado por el entonces secretario de conefi Luis Alberto Ramos.
También en ese año el denominado Grupo Independiente conformado por otro grupo de estudiantes que habían optado por ya no participar oficialmente con CONEFI, en este caso de la U de G, organizaba en Colima un Congreso Interinstitucional de Filosofía de la Ciencia. Es hasta 2006 cuando se regresa el encuentro creado aquí mismo, el regional interdisciplinario. Después de que Guanajuato tuviera la sede del 2do Encuentro Regional Interdosciplinario titulado 'Praxis y Hermeneutica', en marzo de 2006, siendo delegados David Rodríguez y Christian Ruiz se realizaría el 3er Encuentro Regional Interdisciplinario 'Cine y Filosofía'.
Después de casi un año de muy poca relación entre la CONEFI y la U de G, y de la desaparición de la secciónconefiUDG fundada por Christian Ruiz, David Rodríguez, Salud Rodríguez, Edit Zaldivar y Emerson Peña, regresa la CONEFI a Jalisco, en este caso a Cd. Guzmán de donde es el actual delegado de la sección-jalisco, Axel Valdovinos. Será en octubre, es el XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía 'Interculturalidad y Mestizaje', es el primer evento CONEFI en la U de G desde la llegada de Miguel Romero a la jefatura del departamento, durante su gestión solo se ha celebrado a nivel estudiantil el Coloquio por el 50 aniversario de la Facultad que se llamó '50 años de la Licenciatura en Filosofía', el evento careció del apoyo necesario para un evento en donde se celebra algo tan importante y si salió a flote fue por el enorme esfuerzo de los compañeros Karime y Anuar Vera.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Aclaración

Que bueno que se contemple aun la posibilidad de realizar el panel sobre la exclusión de la filosofía en la reforma educativa, el compañero delegado de la Sección Jalisco, Axel Valdovinos, ha mostrado siempre una actitud abierta al diálogo y una preocupación por los temas actuales. Cosa que ha marcado el rumbo de esta sección en la que ahora convivimos y que iremos fortaleciendo.
Quiero aclarar que no pretendía yo, en el artículo anterior, en particular en el último párrafo, dar a entender que había sido culpa del delegado que al final había sido difícil encontrarle lugar al panel. El programa fue diseñado durante varias sesiones en las que tuve la oportunidad de participar, y al final fue establecido para su publicación a partir de una sesión a la cual asistieron, además de Axel y un servidor, Christian Ruiz y Ramón 'Karma' Barrios ambos exdelegados. Sé bien que no todas las temáticas que nos hubiera gustado tratar están en el plan de trabajo final, sé también que es por cuestión de tiempo y para delimitar el tema, aún cuando sé nos presentó un tema que da para mucho y cuya delimitación resultó difícil. Si el panel no llega a estar en el programa no será más que por el hecho de no haber un lugar adecuado ya y no por que a que alguien (cualquier persona del comité organizador y/o de la Sección-Jalisco) le parezca poco importante.
Le agradezco al compañero Axel considerar la propuesta del compañero Marky y mía, y que de alguna manera es una propuesta que obedece al interés general de la comunidad filosófica. Desde Tlaquepaque hasta Cd. Guzmán te mando un afectuoso saludo.
Atte:
Emerson Michael Peña Camacho

martes, 19 de agosto de 2008

Sobre la Filosofía en las Instituciones de Educación

Hace unos días dos organizaciones, cada cual por su propia cuenta, declaraban su rechazo a los modelos de educación en sus respectivos países, a saber estas son la Asamblea de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires mejor conocida por su nombre de lucha Grupo Los 400 Golpes, y por otra parte la española Federación de Sociedades Filosóficas (FESOFI) que reúne a las más importantes Sociedades de Filosofía en España.

La FESOFI ha declarado algo que me recuerda a lo acordado por la CONEFI hace unos años. La FESOFI se reunió con las autoridades en educación para solicitar entre otras cosas que ‘la filosofía siga teniendo presencia en la educación secundaria [y que] mantenga el nombre [de filosofía] la materia para el primer semestre’; la CONEFI, el 17 de febrero de 2006 en Santiago de Querétaro, redactó de manera colegiada un documento que entre otras cosas decía: “Dada la amplitud de los problemas filosóficos, el sentido general de la enseñanza de la Filosofía en cualquier Estado radica en la formación de ciudadanos; la comprensión del quehacer humano; el forjamiento de un pensamiento independiente; la estimulación de la apertura mental, responsabilidad civil, entendimiento y tolerancia; y la formación de un criterio independiente[…] declaramos que: Todo individuo tiene derecho a dedicarse al estudio de la filosofía.
El estudio de la Filosofía, debe mantenerse e implantarse bajo el nombre específico de “Filosofía”.
El estudio de la Filosofía, no debe supeditarse a los aspectos o necesidades económicas, técnicas, políticas, religiosas o ideológicas de cualquier tipo.
La enseñanza de la Filosofía debe ser autónoma con respecto a otras disciplinas del conocimiento, pero al mismo tiempo debe procurarse su vinculación con otras áreas del saber humanístico.”


El documento de CONEFI no es la primera actividad de esta organización referente al tema: ya el 4 de septiembre de 2004 había asistido la entonces asamblea general (equivalente al organismo ‘consejo general’ de los nuevos estatutos) a la Universidad de Colima (UCOL) para reunirse y apoyar dando promoción al evento que habría de ser denominado 1er Foro Nacional “La Pertinencia de la Filosofía en las Universidades Mexicanas”, precisamente se asistía a este evento a partir de que las autoridades universitarias buscaban desaparecer la carrera, en realidad le querían cambiar el nombre (por algo se empieza). El entonces presidente Ignacio Quepons, que se había propuesto mostrar la inconformidad de la sociedad de estudiantes de filosofía pero sin ‘meterse en cuestiones políticas’ (algo que cada vez ha ido perdiendo sentido en la CONEFI y que ya desde entonces significaba un enorme problema para las actividades de la Asociación), se enfrasco en un pleito con el director de la carrera, pues en su discurso de clausura había dicho por error Quepons que ‘hemos escuchado que se cerrará la carrera de filosofía’, y el director ya no dejó que terminara… aquello se convirtió en un circo. En ese evento la CONEFI A. C. la paso de noche.

La Universidad de Guadalajara unos veinte días después de la visita de CONEFI, a través del denominado ‘Grupo Independiente’, formado principalmente por alumnos de filosofía inconformes con la CONEFI A. C., orgainazaba en Colima (con dinero gestionado por el Departamento de Filosofía de la U de G) un Coloquio de Filosofía de la Ciencia. El grupo Independiente iba decidido a tomar medidas más radicales y los alumnos de la UCOL veían en Guadalajara un modelo y un apoyo para realizar un paro demandando la permanencia de la carrera. La carrera no desapareció, los vínculos de U de G y de CONEFI con la comunidad ‘colimonte’ se fueron desvaneciendo.

En Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el programa de la licenciatura en Filosofía cambió y su nombre actual es Licenciatura en Filosofía y Humanidades. En 2005 la CONEFI como medida ‘necesaria’ determinó que los estatutos se modificaran para incluir como socios activos a los estudiantes de carreras afines, para incluir a las emergentes carreras de Humanidades que suplirían en algún momento a las de Filosofía. A la fecha la U de G ya abrió una licenciatura en Humanidades y se propone abrir otras dos; la aparición de éstas es sin duda una amenaza a la posibilidad de abrir y/o de conservar las carreras de letras y de filosofía por separado, también es amenaza para sociología, historia, entre otras disciplinas.

Ahora esto mismo esta sucediendo en la educación media superior, la reforma de las preparatorias, para que concuerden con el modelo de educación por competencias, deviene en sistemas de educación que contemplan la desaparición de las materias de filosofía. Ya en Jalisco 12 preparatorias piloto adoptarán un sistema de este estilo.

Hace unos días hablábamos a este respecto el compañero Marky Herrera y yo. Me dice que en Toluca sucede lo mismo, me plantea realizar un foro o panel con este tema. Sería muy bueno que pudiera incluirse este tema en el XIII Encuentro Regional, aunque en un primer momento Axel Valdovinos, delegado de la Sección-Jalisco, se mostró muy interesado, al parecer por cuestiones de tiempo y espacios no se podrá dar. Seguiremos insistiendo, este tema es muy importante para la sociedad en general.

lunes, 18 de agosto de 2008

Compañeros Argentinos

Saludos a los compañeros estudiantes de filosofía de Argentina y de Sudamerica en general. Nos alegra mucho tenerlos en nuestro blog. Esperamos poder generar un fuerte vínculo interinstitucional. Por favor dejen 'comentarios' para saber su opinión.

viernes, 15 de agosto de 2008

Saludos

Saludos a nuestros lectores. Nos han visitado esta semana de Alemania y de Los Ángeles, CA; y a nivel nacional: Querétaro, Baja California, Edo. de México, Aguascalientes y Nayarit.

Por favor dejen comentarios, son muy importantes para nosostros... para poder ofrecerles la información que requieran.

Sobre Quepons, CONEFI, y la UMSNH

Ignacio Quepons, quien fuera delgado de la CONEFI A. C. de 2001 a 2003, después tesorero (2003), presidente (2003-2004) y coordinador (2004-20o5) de la misma [la reforma estatutaria llevada a cabo en 2003-2004 y puesta en práctica a partir de mayo de 2005, cambió el título de presidente por el de coordinador junto con algunas atribuciones del puesto más 'alto' (o más importante), actualmente el título ha vuelto a ser el de presidente siendo los únicos 'coordinadores' Ignacio Quepons (en su segundo periodo) y Violeta Chávez (en su primero)], participó esta semana en el 1er Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo que se realiza en Morelia, Michoacán. Muchos otros eventos se realizan también en Morelia y en ellos hay presencia de personas que formaron parte y que fueron muy importantes para la CONEFI. Es, entonces, muy extraño que la CONEFI no cuente con una delegación en Michoacán; ahora con el regreso de la presencia en la UNAM (aunque recientemente se ha perdido el contacto, por problemas que rebasan a la CONEFI, con la Universidad que fuera el contacto de CONEFI con la Ciudad de México: la UAM-I), los arreglos con la gente de Guadalajara, y la incorporación de delegaciones del sur y sureste de la República, sería una lástima no contar con delegación en una de las plazas que más constancia y calidad han aportado a la organización.

Esperemos que en el encuentro de Cd. Guzmán, Jalisco, podamos contar con la presencia de los alumnos de la Facultad de Filosofía 'Samuel Ramos' de la UMSNH, pues más allá de que se asista o no con el deseo de incorporarse al consejo general de la CONEFI, siempre serán bienvenida la calidad de sus trabajos.

En hora buena Maestro Quepons, alumnos y profesores de la UMSNH.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Nota Editorial:

Gaceta 21 es un blog creado para mantener informada a la comunidad en general sobre eventos académicos en el país. Si bien es cierto que la mayoría de los eventos que podrán ver anunciados aquí, o de las noticias al respecto de estos, son de filosofía o en todo caso organizados por gente que tiene o tuvo que ver con la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI) A. C., ello se debe a que me encuentro cercano a esos eventos y en algunos casos, como en el del XIII Encuentro Regional CONEFI A. C. participo en la organización.
Sin embargo debo aclarar que este no es un espacio oficial de la CONEFI y que no se dedica tampoco Gaceta 21 exclusivamente a los eventos de dicha organización; pero Gaceta 21 siempre mostrará los links o las formas de comunicarse directamente con los organizadores de cada uno de los eventos y estará a disposición de los lectores para proveerles de toda información; tenemos acceso a mucha información (digamos que nuestro equipo se la vive 'sacándole información' a los organizadores de eventos y a la gente que trabaja comunmente en organizaciones filosóficas y en general del área de humnidades).
Mientras lleguemos a la fecha del XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía 'Interculturalidad y Mestizaje', tendremos para ustedes todos los pormenores del evento y resolveremos todas sus dudas en torno a éste. Y como en este blog aparecen entradas con contenido ajeno al XIII Regional, les ofrecemos uno en donde solo encontrarán info del XIII... y además encontrarán toda la información que necesitan (correos para enviar propuestas de ponencias, links afines al evento, bases de participación, noticias, etc.)
el blog es 'XIII Encuentro Regional CONEFI'
Atte:
Emerson Michael
Director 'Gaceta 21'

Eventos Académicos en Morelia







lunes, 11 de agosto de 2008

Bases para participar en los Foros Temáticos del
XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía
‘Los Nuevos Paradigmas sobre las Culturas: Interculturalidad y Mestizaje’

1.- Enviar vía e-mail una propuesta para participar; la propuesta debe incluir:
a) A manera de portada: Nombre del solicitante, escuela de procedencia (carrera e institución), grado de escolaridad, número telefónico y dirección de correo electrónico.
b) Un resumen de 1 cuartilla como máximo en donde se establezca de manera general la propuesta del solicitante en torno al tema.
c) Lista bibliográfica (artículos, libros, blogs, etc.) sobre el tema del foro que el solicitante conozca y haya leído.
Nota
Formato Electrónico de la propuesta: Documento Word 2003 Normal (.doc), letra Arial 12 pts., espacio doble y alineación justificada.
El correo electrónico de recepción de propuestas es:
propuestas.foros@gmail.com

2.- El solicitante deberá de esperar la resolución del comité organizador en cuanto a la aceptación de su propuesta. La lista de solicitantes aceptados será publicada en el blog de la Sección-Jalisco y en el del XIII Encuentro Regional CONEFI. También se enviará a los solicitantes una carta de aceptación firmada por el delegado de la Sección-Jalisco.

3.- Los solicitantes que reciban la carta de aceptación de su propuesta, una vez publicada la lista en el blog de la Sección-Jalisco, serán considerados participantes y a partir de ese momento aceptan las obligaciones como tales.

4.- Son obligaciones del participante:
a) Mantenerse al tanto de las recomendaciones, actualizaciones, sugerencias, etc., realizadas por el facilitador del foro en el que participarán y/o del comité organizador del evento, publicadas en un blog abierto exclusivamente para esta modalidad (Recibirán la URL del blog una vez publicada la resolución del comité organizador).
b) Leer la bibliografía básica recomendada por el facilitador de su foro (que será publicada en el blog de los foros temáticos).
c) Contestar con prontitud a cualquier solicitud que el comité organizador haga al respecto de los foros (ya sea vía e-mail y/o blog).
d) No inscribirse como ponente al XIII Encuentro Regional CONEFI (los participantes de los foros son considerados ponentes para todos los fines del comité organizador del evento, por lo cual recibirán una constancia de PONENTE, pagarán la cuota como PONENTE, y permitirán que, de así requerirlo el comité organizador del evento, la comisión editorial de la CONEFI, y/o la CONEFI A. C. misma, se disponga total o parcialmente de su texto, o, en este caso, de su coparticipación, para la publicación impresa o digital de una memoria del evento o una revista de la CONEFI A. C.).
e) Inscribirse el 9 o el 10 de octubre como PONENTE según las disposiciones del comité organizador del evento.
f) Participar el 10 y el 11 de octubre de 2008 en el foro temático al que fue aceptado de las 8:00 a las 12:00 hrs. En el lugar que el comité organizador establezca para tales fines.
g) Participar en la presentación pública del texto colegiado resultante de su foro el 12 de octubre de 2008 en el lugar que señale el comité organizador y en la sesión de réplicas.


Foros Temáticos


Presentación:
La propuesta de los talleres temáticos surge a partir de la inminente necesidad de hacer efectivo el ejercicio de la comprensión y difusión de los trabajos filosóficos que realizamos los estudiosos de la filosofía, en los diferentes estados que integran nuestra comunidad.

Dinámica y Objetivos:
a) Los talleres temáticos estarán integrados por un Facilitador, un Relator y los integrantes de la mesa de trabajo.

Los Facilitadores serán aquellos comisionados, conocedores del tema a tratar, que estarán encargados de brindar una semblanza del tema o autor, (de manera inaugural) a la mesa de trabajo, serán también, los encargado de moderar los tiempos de participación.
Los relatores, estarán encargados de levantar la información depurada de los integrantes de la mesa, la cuál se someterá a revisión bajo el criterio de la mesa de trabajo para registrar los resultados finales, que serán presentados de manera pública.
Los integrantes de la mesa, serán aquellas personas que se hayan inscrito en esta modalidad, que estarán dispuestos a llevar a discusión e integración las investigaciones del tema, que han hecho previamente de manera individual. El registro de participación, se llevará a cabo siguiendo los lineamientos siguientes: Inscribirse de manera previa a la modalidad “Talleres Temáticos” haciendo llegar sus datos personales, universidad de procedencia, un script del tema, no importa el tipo de letra ni el tamaño, a las direcciones que el comité organizador disponga, dentro de las fechas establecidas por el mismo.
(LA MESA DE TRABAJO ESTARÁ INTEGRADA POR UN MINIMO DE TRES PARTICIPANTES Y UN MÁXIMO DE CINCO)


b) Para la realización de los talleres temáticos será necesario que la universidad sede disponga de un espacio para cada tema a tratar, mobiliario adecuado: mesa y sillas, se requiere de una computadora por mesa para uso del relator. (los integrantes de la mesa de trabajo podrán llevar bibliografía de manera auxiliar en caso de requerirla)


c) Los talleres se llevarán a cabo en un espacio cerrado al público, con la intención de que los participantes puedan trabajar los temas a tratar sin interrupciones, en un horario de cuatro horas, con un receso de veinte minutos cada dos horas.

d) La mesa de trabajo determinará bajo su criterio, al encargado de leer el resultado final ante el espacio abierto al público en general, para lo cual dispondrán de 30min. Posterior a la lectura de trabajo, se abrirá un espacio de 20 minutos, para el diálogo con el público.


e) Será pertinente que durante la exposición de las ponencias de los talleres temáticos, no exista en el programa otra actividad que se lleve a cabo a la par del mismo, con la finalidad de que pueda llegar la información del ejercicio a una mayor cantidad de receptores.

f) La publicación de las ponencias integradas en los Talleres Temáticos, incluirá los nombres de los creadores, será por medio de disco compacto, y se hará entrega de dos unidades por delegación integrante de CONEFI A. C., para que puedan reproducirse copias en cada universidad respectivamente. Será responsabilidad de los delegados de cada universidad asegurarse de la donación de dos copias de ese trabajo a la biblioteca de su facultad.

Los trabajos también estarán disponibles para ser consultados en la página oficial de CONEFI si CONEFI A. C. así lo dispone y por el tiempo que lo crea necesario.
Según las posibilidades de la universidad sede de los encuentros, se contemplará la opción de llevarlos a impresión, ya sea en el formato de “memorias” o con la inclusión de estos trabajos en la revista oficial de su universidad).

Directorio Actualizado 2008

Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía

Ernesto Conde Paredes (BUAP) Secretario americalatina.literatura@gmail.com
Carlos Axel Flores Valdovinos (U de G) Delegado venael@hotmail.com
Ma. Teresa Torres Méndez (UCEM) Delegada filos_tere@yahoo.es
José Ulises Chan Rodríguez (UQroo) Delegado u23_@hotmail.com
Carlos Tamayo Zurita (BUAP) poblano21@hotmail.com

Javier Maldonado Nava (UAT) Delegado ideu695@hotmail.com
Luis Miguel Onega Vásquez (UAT) Delegado thepoet_675645@hotmail.com
Oscar Acosta Acedo (UAS) Delegado acedoors_69@hotmail.com
Miguel Nava Rojas (UANL) Delegado mike_deeper@hotmail.com
César Aldo Ramírez Jasso (UANL) Invitado kdakarton@hotmail.com
David Rivera Guzmán (UANL) Socio driverango@hotmail.com
Carolina Gómez Alonzo (UAA) Delegada karoline_ga@hotmail.com
Jesús Iván Hernández (UAEM) Delegado ivan_oe_22@hotmail.com
Víctor Eduardo Sánchez Luque (UAEM) Delegado vesluque@hotmail.com
Enrique de Jesús Rangel González (UG) Delegado RAGE_VF@hotmail.com
Miriam Magdalid Ortega González (UAS) Delegada miriam_17cancer@hotmail.com
Jorge Alberto Reyes López (UNAM) Invitado volknimie@gmail.com
Miriam Díaz Somera (UNAM) Delegada mairim_51@hotmail.com
Andrés Méndez Tepech (UAT) Socio andy548@hotmail.com
Rafael Isaac Ramírez Macías (UABC) Delegado rafaelramirezmacias@hotmail.com
Marky Aguilar Herrera (UAEM) Socio niveliuss@hotmail.com
José Abraham Cortés Castro (UAQ) Delegado voltajedemarte@hotmail.com
Juan Adrián Lara Araiza (UAQ) Delegado god_alf@hotmail.com
Alejandro García González (UAQ) Tesorero alex_on3@hotmail.com
Jesús Antonio Estrada Sáenz (UACH) Presidente jesusestrada_100@hotmail.com
Adán Reyes Román (UV) adan_rr_@hotmail.com
Emerson Michael Peña (U de G) Socio perry_46@live.com
Marcos Hiram Rentaría Sotelo (UACH) Invitado
David Alfonso Rodríguez Castillo (U de G) Socio aluxe_000@hotmail.com
Mónica Aguilar (UAZ) Delegada livier_aguilar_martinez@hotmail.com

jueves, 7 de agosto de 2008

Invitación Oficial XIII Encuentro Regional CONEFI


Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía
Y
Universidad de Guadalajara
CONVOCAN AL
XIII Encuentro Regional CONEFI
Los Nuevos Paradigmas Sobre las Culturas
‘Interculturalidad y Mestizaje’
9 al 12 de octubre de 2008 en Cd. Guzmán, Jalisco
Objetivo:
Abrir un diálogo interdisciplinario en torno a la pluralidad de las culturas, la situación actual de ellas ante el mundo, y de su devenir en determinadas áreas de la filosofía y de las ciencias humanas.
Mesas Temáticas:
Filosofía de la Cultura en México
Filosofía y Praxis
El ‘Ser’ del Mexicano
Pensamiento Religioso en México
Taoísmo
Religiones de Occidente
Etnoliteratura/ Teoría Literaria
Semiótica/ Lingüística
Hermenéutica
Filosofía de la Educación
Bioética
Nuevos Modelos de Organización Mundial
Antropología
Ética
Psicoanálisis y Sociedad
Epistemología
Ontología/ Filosofía del Tiempo
Filosofía de la Física
Arte Contemporáneo en México
Modernidad y Posmodernidad
El Cine como Herramienta Comunicativa
Filosofía de la Liberación
Estudios de Género
Indigenismo
Cibercultura
Globalización
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Historia de la Revolución Mexicana
Perspectiva Cultural del Ateneo de la Juventud
El Grupo Hyperión
Teoría del Arte
Erotismo y Literatura
Bioarte/ Biofenomenología
Cosmovisión Nahuatl
La cara oculta de la realidad Mesoamericana
Mitos y Símbolos de las Culturas Antiguas
Identidad y Diferencias
Interculturalidad
Multiculturalismo

Bases para participar en el XIII Encuentro Regional CONEFI

Bases:

Asistentes:
Se entregará constancia de asistente a quien pague la cuota establecida y cumpla con un 80% de asistencia a las mesas temáticas.

Expositores:
Los expositores serán aquellos que envíen propuesta para exponer obra original de cine, artes plásticas, artes escénicas, y/o musical durante el Encuentro; y que la propuesta sea aceptada por el comité organizador del evento.

Las propuestas serán enviadas vía e-mail e incluirán: nombre del artista y/o responsable de la obra; descripción de la obra; elementos visuales (de ser necesarios) fotos, video, etc.; y lista de elementos logísticos necesarios para la exposición.

El correo para enviar propuestas de exposición será:
pensaciones@gmail.com




Ponentes:
Serán aquellos participantes que presenten un texto original e inédito que atienda el tema del Encuentro y acorde con alguna de las mesas temáticas.

Requisitos para la ponencia:

-Los textos deberán enviarse en tiempo y forma al siguiente correo electrónico:


-Las propuestas para ponencia deberán enviarse en formato electrónico al correo:
banquetefilosofico@gmail.com

El formato de las ponencias será: Word 2003 (doc) con una extensión máxima de 12 cuartillas, Letra Arial 12 y a doble espacio.

-Los textos deben de contar con Portada y Bibliografía.

-Los datos requeridos para la portada son: Nombre completo del autor, correo electrónico, Título del trabajo, mesa temática a la que corresponde el escrito e institución de procedencia.

-Al texto deberá anexársele un resumen con una extensión máxima de 20 renglones en Arial 12.

-Las propuestas serán calificadas por el comité organizador que enviará a manera de respuesta la carta de aceptación o informará en dado caso de que no haya sido aceptada dicha propuesta.

-Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para exponer su trabajo.

-La Recepción de trabajos será hasta el 14 de septiembre.

Online en 'Gaceta 21'