Espacio Oficial de la Sección/UDG

martes, 25 de noviembre de 2008

domingo, 23 de noviembre de 2008

Charlas sobre Filosofía

Publicamos de nuevo esta nota, no debemos de quitar el dedo del renglón.

Debe de existir un espacio para la filosofía en la radio.


Sobre Charlas de Filosofía
Esta nota fue publicada a fines de marzo en el diario La Jornada edición Jalisco. Aun no se reseulve la cuestión de este que ha sido el único espacio disponible para los estudiantes de filosofía en lo que a medios de comunicación respecta.

Emerson Michael

La Jornadamartes 1 de abril de 2008Cultura

Ordena funcionario suprimir programa radiofónico cultural por falta de rating■ La acción muestra el desdén del gobierno panista de Jalisco por el arte: Vargas LozanoOrdena funcionario suprimir programa radiofónico cultural por falta de rating■ Hoy, última emisión de Charlas de filosofía, que duró transmitiéndose 15 años en GuadalajaraFernando Camacho ServínEste martes primero de abril, el programa Charlas de filosofía, que se transmite por Radioarte, en el 96.3 FM de Guadalajara, Jalisco (XEJB), tendrá su última emisión luego de 15 años al aire, dado que el titular del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), Samuel Muñoz, determinó su cierre por falta de rating.Así lo denunció el investigador Gabriel Vargas Lozano, quien señaló que esta acción demuestra la nula importancia que tienen las artes, la ciencia y la cultura para el gobierno panista de esa entidad, el que en días recientes fue criticado por financiar con recursos públicos diversos actos y recintos de la Iglesia católica (La Jornada, 24, 25 y 27 de marzo de 2008).La emisión, conducida en vivo por Cuauhtémoc Mayorga cada martes, es un espacio “muy prestigiado, donde han participado muchos autores de libros y pensadores, entre ellos Adolfo Sánchez Vázquez y Juan Villoro”, afirmó Vargas.El argumento de la escasa audiencia, agregó, no es válido, en primer lugar porque la administración local “confunde la labor del Estado con la lógica del mercado, lo cual es muy grave”, y además, porque “muchos radioescuchas siguen el programa; lo que sucede es que el gobernador (Emilio González Márquez) quiere eliminar el pensamiento filosófico porque no entiende ni para qué sirve”.En el país, abundó Gabriel Vargas, todavía es poco comprendida la importancia y función de la filosofía, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha hecho hincapié en el valor de esta disciplina, y recomendó a sus miembros –entre ellos México– que se promueva su estudio a todos los niveles, desde los niños hasta los universitarios y la población en general.“El hecho de que la filosofía no ocupe el papel que se merece es un indicador de lo mal que estamos. En vez de quitarle espacios, hay que darle más difusión, porque ha estado remitida en las universidades y en núcleos elitistas”, señaló.Estos días, puntualizó Vargas Lozano, “hay una fuerte crisis de valores que no puede resolverse con la religión, las mitologías o las ideologías. Hay controversias, como las del aborto, donde hay diversas opciones y el individuo debe tener idea de ellas”, y de esa manera reflexionar sobre la situación del país y del mundo.Aunque se insistió por vía telefónica, no fue posible localizar a Mayorga ni a Muñoz.

Posgrados en México

Hace algunas semanas algunos compañeros sudamericanos con quienes Gaceta 21 tuvo contacto a través de una comunidad en Yahoo! nos solicitaron información sobre posgrados en filosofía y humanidades en México. Por esta razón hemos incluido en el blogroll de este espacio links hacia los sitios de las universidades. Hacemos la solicitud a todos los estudiantes o personas con acceso a información al respecto que nos envíen por favor links o información al perry_46@live.com
atentamente
emerson michael
gaceta 21.

sábado, 22 de noviembre de 2008

AVISO URGENTE (SOCIOS SECCIÓN JALISCO)

Debido a que las comisiones no han enviado aun su informe, a que la convocatoria no se ha publicado a tiempo de manera oficial, a que no se podrá contar con la presencia de la mayoría de los socios, y a diversos factores que de ahí se desprenden casi todos por la razón de encontrarse los miembros de la sección en periodo de evaluación en sus respectivas escuelas: la sesión programada para hoy sábado será aplazada hasta terminar el periodo de 'ordinarios' en la universidad de guadalajara e incorporadas quedando la fecha por confirmar.
Es muy importante que los socios se reporten a través de la red y que participen en las encuestas del blog Gaceta 21. Está por publicarse el pre-proyecto del Encuentro Local Interinstitucional 'El Comportamiento Humano'. El evento durará dos días y es preciso ir programando las mesas de trabajo. Por otra parte, en la sección, trabajamos también en implementar foros on-line que faciliten la comunicación y la toma de desiciones 'menores', esto para ampliar la participación democrática de los socios al facilitarles un espacio a aquellos que por diversos motivos no pueden atender las sesiones de manera presencial. Ya se publicará algo más al respecto en estos días.
Disculpen las molestias y gracias por su atención.

Atentamente
Emerson Michael Peña Camacho
Delegado Sección-Jalisco

domingo, 9 de noviembre de 2008

Carta al Rector Pablo Arredondo




Carta de la presidencia de CONEFI A. C. a la rectoría del CUCSH de la U de G


Aviso de Sección-Jalisco

CC. Socios CONEFI A. C. a través de Sección-Jalisco

CC. Estudiantes de Filosofía y carreras afines inscritos en instituciones dentro del Estado de Jalisco

CC. Pasantes de Filosofía

Presentes


Sección-Jalisco:
Carlos Axel Flores Valdovinos
Delegado

Emerson Michael Peña Camacho
Delegado

A continuación se publica un listado de las resoluciones tomadas en sesiones pasadas por vía democrática de acuerdo a los principios de la CONEFI A. C.

Sobre la Naturaleza de la Sección:
-El nombre de la sección será el de Sección-Jalisco
-Podrán pertenecer a ella estudiantes o pasantes de la licenciatura en filosofía o de licenciaturas afines a ésta, que esten matriculado o en calidad de pasante, o de algún estado previo a la titulación, en alguna de las instituciones educativas de nivel superior del Estado de Jalisco.
-La naturaleza de la Sección es basicamente la pluralidad y la inclusión. Todas sus formas están supeditadas a lo marcado en los estautos generales de la CONEFI A. C.
-Se publicarán lineamientos generales, el documento se denominará reglamento interno de la sección y será entregado a todo socio. Para la creación de los lineamientos se formará una comisión y el documento habrá de ser discutido, modificado y aprobado de forma democrática por los socios.
Sobre los proyectos:
-Se oranizará el evento local Encuentro Local Interinstitucional buscando la participación del ITESO, la UNIVA, la U de G, la UAG y las universidades incorporadas a la U de G; la temática general será 'psicología, ciencias cognitivas, neurociencias y cibernética'; se pretende que sea en dos lugares (CUSur y CUCSH)
-Se crearán blogs con contenido de tipo revista académica.
Sobre los puestos y las comisiones:
-Los compañeros delegados acreditados, Carlos Axel Flores Valdovinos y Emerson Michael Peña Camacho, ambos alumnos de filosofía de la U de G, fungirán en el cargo por lo menos hasta mayo de 2009.
-Las elecciones de delegados se realizarán en el mes de abril de 2009 de acuerdo a lo que marque el reglamento interno y tomandop como norma los Estatutos Generales y las recomendaciones del Consejo de la CONEFI A. C.
-Se establecerán provisionalemente las siguientes comisiones:
a)Editorial: Busca colaborar con los compañeros comisionados editoriales de la CONEFI A. C. en lo que se les solicite, y administrar el Blog-Revista Electrónica de la Sección.
b)Administrativa: Llevará el registro de actas, y el archivo general de la Sección-Jalisco.
c)De elaboración del Reglamento Interno: Redactará y presentará un documento para posible aprobación de reglas para la Sección.
-Los encargados de las comisiones son:
a)Editorial: David Rodríguez Castillo, Edgar Ochoa y Alondra Valdovinos
b)Administrativa: Ramón Santos Barrios Palma, Emerson M. Peña y Axel Flores Valdovinos
c)De elaboración del Reglamento Interno: David Rodríguez Castillo
Sobre las Sesiones
-De manera provisional hasta que se apruebe el Reaglamento Interno, se sesionará por lo menos una vez al mes según sea necesario.
-Las comisiones deberán reunirse, quedan libres de escoger la manera, el lugar, y la fecha para hacerlo.
-De manera provisional nos reuniremos por internet con los socios de Cd. Guzmán, Jalisco, hasta que el Reglamento nos marque la forma en que procederán nuestras sesiones.
La siguiente sesión será el 22 de noviembre. Los puntos a tratar serán:
-Informe de las comisiones.
-Conformación del Comité Organizador del Encuentro Local Interinstitucional
-Evaluación del documento 'Reglamento Interno'
-Puntos Varios
El blog está abierto para que se propongan puntos a tratar, es necesario anexar el nombre del socio. La convocatoria oficial será publicada por lo menos con cinco días de anticipación.

Guadalajara, Jalisco
8 de noviembre de 2009
Atentamente
Emerson Michael Peña Camacho
Delegado Sección-Jalisco

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cambio de lugar para la sesión...

Debido a la aplicación del examen Piensa 2, los socios de la sección nos reuniremos en la puerta 3 (puesto de don Poncho) a la fecha y hora ya previstas en la convocatoria (Sábado 8 a las 13 horas) de ahí nos pasaremos a otra parte para sesionar, a algún lugar cercano... Gracias por su atención... Disculpen las molestias...

Emerson Peña
Sección-Jalisco

CONVOCATORIA A SOCIOS de SecciónJalisco

CC. Socios de la Sección-Jalisco
CC. Estudiantes de Filosofía y de carreras afines del Estado de Jalisco

Se les convoca a sesión el siguiente sábado 8 de noviembre. Se es rcuerda que los socios pueden y deben de acudir a la sesión con voz y voto. En dado caso de no hacerlo, favor de avisar vía e-mail. El orden del día es el siguiente:

-Lectura y aprobación del órden del día
-Lectura y aprobación del acta anterior
-Lectura del documento de la CONEFI en donde se establecen los requisitos para acreditar delegados.
-Evaluación del trabajo de los delegados Axel Flores y Emerson Peña.
-Evaluación de XIII Encuentro Regional
-Lectura de la propuesta de estatutos encargada a David Rodríguez.
-Modificación y Aprobación de los estatutos internos de la Sección.
-Propuestas para el Encuentro Local 'Psicología, Ciencias Cognitivas, Cibernética y Filosofía'
-Presentación de Propuestas rumbo a Culiacán.
-Presentación de los proyectos de trabajo rumbo a Mayo de 2009 por parte de los delegados.
-Ratificación de los delegados.
-Puntos varios.

La cita es a las 13:00 hrs. en la cafetería de Moy en las intalaciones del CUCSH.

atte.

Emerson Michael Peña Camacho
Delegado CONEFI ante la Sección-Jalisco

Acta de la Sesión 'Sección-Jalisco' 20 de septiembre

Sección Jalisco
de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía A. C.

Acta de la sesión ordinaria de los socios de la Sección-Jalisco celebrada el sábado 20 de septiembre de 2008.

LISTA DE ASISTENCIA.

Alondra Saucedo Valdovinos Invitado (UTEG)
Edgar Raúl Ochoa Beraud Socio Activo (U de G)
Ramón Santos Barrios Palma Socio Activo (U de G)
Christian Fernando Ruiz Flores Socio Activo (U de G)
Edith Zaldivar Parra Socio Activo (U de G)
María Salud Rodríguez Castillo Socio Activo (U de G)
Brenda Gallardo Vázquez Invitado (U de G)
David Alfonso Rodríguez Castillo Socio Activo (U de G)
Emerson Michael Peña Camacho Socio Activo (U de G)

Orden del día:

-Incorporación de nuevos socios y presentación.
-Situación de la Sección-Jalisco
-Avances del Comité Organizador
-Informe sobre la Gestión de Recursos para el XIII EREPFil
-Informe de los Socios comisionados por la CONEFI A. C. (Emerson Peña, David Rodríguez y Axel Flores)
-Puntos Varios

En suplencia del delegado Carlos Axel Flores Valdovinos (por estar éste en Cd. Guzmán, Jalisco en labores de gestión de espacios para XIII EREPFil), el C. Emerson Michael Peña Camacho dio inicio a la sesión siendo las 13:30 hrs. comentando la situación por la cual el delegado se encontraba ausente.

Se dio lectura al documento ‘Situación de la Sección-Jalisco’, se destacó la fecha en la cual esta había sido acreditada como sección de la CONEFI A. C., las sesiones que se habían realizado desde dicha acreditación, y los logros y decisiones más importantes hasta la fecha. Estos últimos son: La obtención de la sede para el XIII EREPFil; el cambio de nombre a Sección-Jalisco; y el acuerdo para que la naturaleza de la Sección-Jalisco la haga una sección abierta a miembros de la comunidad estudiantil adscritos a carreras de filosofía y afines de todas las instituciones educativas del Estado de Jalisco.

El compañero Emerson Peña comentó que muchos socios no acudían a las sesiones convocadas por el delegado en tiempo y forma, no daban respuesta por el correo electrónico, y no habían formado parte del comité organizador del XIII EREPFil. Así mismo comentó que todo ello contraviene los principios y estatutos de la CONEFI A. C y los fines prácticos en cuanto a la eficiencia en las tareas de la sección, más aun cuando es obligación de los socios de una sección conformar el Comité Organizador de cualquier evento cuya sede le sea otorgada.

Edgar Ochoa mencionó que el no sabía que era socio sino hasta hacía unos días y que, de hecho no estaba enterado bien sobre la CONEFI A. C. A la pregunta de María Rodríguez y de David Rodríguez sobre si había asistido a la junta informativa realizada por una comitiva de la CONEFI A. C. en diciembre de 2007 contestó que no, no estaba enterado de ello. Emerson Peña señaló que las convocatorias se habían realizado vía mail y mediante pega de carteles, y que para la convocatoria vía mail se utilizaba una base de datos que rebasaba la lista de 18 socios que se habían inscrito en la visita de CONEFI A. C., que en esa lista se encontraba el compañero Edgar Ochoa y probablemente de ahí la confusión de que según Axel Flores, Edgar ya era socio activo, agregó que en todo caso quedaba tan solo dar paso a llenar el formato de afiliación y entregárselas al delegado anexando las fotos, las cuales se comprometió a tomar en formato digital e imprimir. Se comentó también a este respecto que de los 18 socios solo se tenía respuesta de Anahí Quiñónez, Alejandro Olivares, Ricardo Acosta y de Casandra López, habiendo asistido solo a una sesión los compañeros Alejandro Olivares y Ricardo Acosta, la cual, sin embargo, se había tenido que aplazar. Emerson comentó que era importante que dieran respuesta y participaran como mínimo en las labores académicas y logísticas del evento en Cd. Guzmán que es actualmente la mayor obligación de la sección, dijo que actualmente el comité organizador estaba conformado solo por Axel Flores y él aunque Ricardo Acosta, Alejandro Olivares, Ramón Barrios, David Rodríguez, Salud Rodríguez y Christian Flores sí habían participado en la elaboración del plan de trabajo del evento y de las comisiones de CONEFI A. C. y también habían dado respuesta al delegado de la sección o habían justificado sus faltas a las sesiones.

Se pasó entonces una lista y se le preguntó a Alondra Saucedo si deseaba pertenecer ella a la CONEFI A. C. como socio activo de la Sección-Jalisco. La respuesta fue afirmativa, también la compañera Brenda Gallardo se incorporó a la Sección, quedando pendiente llenar el formato de afiliación.

El compañero Edgar Ochoa habló de la importancia de que los que estuviéramos presentes nos comprometiéramos a trabajar en las labores pendientes, en lo personal se ofreció para ayudar en la promoción del evento. Ramón Barrios hizo énfasis en trabajar con lo que se tenía a la mano, con los socios ahí presentes y se comprometió también en llevar publicidad del evento a las demás universidades de la zona metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a los recursos Emerson Peña dijo que se había realizado una solicitud de $16,100 pesos al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pero que debido a los cambios administrativos de la Universidad de Guadalajara a partir de la destitución de Carlos Briseño del cargo de rector general, la cifra había bajado quedando en $11,000 pesos. Por lo anterior Emerson Peña hizo la solicitud de dinero para hospedaje de los ponentes al Departamento de Filosofía. Agregó Emerson que el Jefe de Departamento Agustín Romero se comprometió a que el evento saliera bien, y ofreció recursos del propio departamento a su cargo. También comentó que el camión del centro sería quien llevaría a los estudiantes a Cd. Guzmán y que saldría a temprana hora el 9 de octubre siendo la cita en la puerta 3 del CUCSH.
El compañero Emerson Peña presentó una propuesta que incluía la posibilidad de acreditarse como delegado en CONEFI A. C., argumentando que en los pasados meses había realizado las funciones que le competen a dicho puesto y que era sumamente difícil hacerlo sin los nombramientos oficiales y en calidad solo de socios. La petición era para cubrir la vacante y fungir como delegado al lado de Axel Flores hasta la sesión de mayo de 2009 en el Encuentro Nacional de Aguascalientes. Tanto Ramón Barrios como Christian Ruiz hablaron de la necesidad de dotar de estatutos internos a la sección, y de implementar modalidades en cuanto a la elección de los delegados que resultaran efectivas para los proyectos de la sección. Emerson agregó que el había presentado en los últimos meses varios proyectos para la sección y que estos se echaran a andar en beneficio de los socios y de la comunidad universitaria, así mismo asumió el compromiso realizar una labor eficiente y de apegarse a las decisiones de los socios de la sección.

La propuesta se puso en votación, los socios decidieron que esta fuera abierta. Los socios aprobaron la propuesta de manera unánime (9 a favor, 0 en contra) quedando Emerson Peña como delegado electo estando pendiente su acreditación como tal en la sesión ordinaria de la CONEFI A. C. Emerson agregó que, por experiencia propia, sabe que no puede usar el título de delegado, pues oficialmente no lo es hasta la acreditación, pero que seguirá de lleno en las labores de delegado que de alguna manera ya ha ido manejando.

De las comisiones se habló de la posibilidad de que los socios miembros de la comisión editorial de la CONEFI A. C. se reunieran para elaborar un proyecto y que se contemplara la posibilidad de recibir sugerencias por parte de los socios de la sección. Christian Ruiz solicitó a David que se reuniera con María Rodríguez para elaborar una cotización para una revista física. Edgar habló de emplear estrategias que incluyeran por ejemplo estudios de mercado, realizar el concepto y una revista ya terminada que pudiéramos presentar a instituciones, pues esto ayudaría a que las instituciones se interesaran y la publicaran.

La sesión fue suspendida debido a que las instalaciones del CUCSH iban ya a cerrarse siendo las 15:00 hrs.

Se continuos inmediatamente la sesión a las afueras del CUCSH; el compañero Edgar Ochoa propuso que nos reuniéramos los dos sábados siguientes (anteriores al evento).

Se acordó de manera unánime reunirnos los sábados 27 de septiembre y 4 de octubre en el CUCSH a las 13:00 hrs.

Se acordó el siguiente orden del día:
-Presentación de los socios y formación de la lista de asistentes (socios activos e invitados)
-Toma de Fotografía para base de datos de la Sección y para la credencialización de la CONEFI
-Lectura y revisión del acta de la sesión anterior
-Aprobación del acta de la sesión anterior
-Informe de las comitivas de difusión (U de G, ITESO, UNIVA, UTEG, CAAV, LAMAR, CUCS)
-Informe de Avances en la Gestión ante el CUCSH por parte de Emerson Peña
-Informe de Avances del proyecto de la revista por parte de David Rodríguez
-Presentación de formalización y reglamentación de la sección-jalisco
-Propuestas para moderar mesas temáticas en el XIII Regional
-Puntos Varios

Se levantó la sesión a las 15:10 hrs.

Online en 'Gaceta 21'