Espacio Oficial de la Sección/UDG

jueves, 10 de julio de 2008

A todos los cineastas y videoastas

El evento regional de CONEFI A. C. que se realizará en Cd. Guzmán abrirá el domingo la recepción de ponencias y también de propuestas por parte de los artistas. Está ya el vínculo con el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara (U de G) a través de compañeros estudiantes de Artes Visuales del del Arquitectura y Artes Plásticas (CUAAD). Falta que se confrime la participación de la otra gran escuela de cine en Guadalajara, a saber, la del Centro de Artes Aundio-visuales mejor conocida como la de la 'videosala'.

En la pasada convocatoria de este tipo de eventos en Jalisco, ningún cineasta estudiante llegó. Participaron solo Anuar Plascencia, ex-alumno del CAAV y ahora egresado de filosofía, y algunos otros de sus compañeros. Del DIS no participó nadie, hubo enrmes problemas de logística y el corto del joven fotógrafo Diego Rodríguez del CUAAD de la U de G fue proyectado con una enorme diferencia entre el audio y el video.

En otros eventos de CONEFI ha faltado esta dinámica, recientemente la sección de Puebla organizó el Nacional de Estudiantes de Filosfía, que es el gran evento anual de CONEFI, y en ese marco se presentó un excelente video filmado por estudiantes de la Universidad de Chapingo de formato documental largometraje y cuyo tema es el de la muerte de los estudiantes mexicanos en la frontera ecuatoriana a manos de soldados colombianos y hoy en día acusados de guerrlleros y de apologetas del delito y del terrorismo. A esta dinámica se le debe de acompañar con un debate en torno al eje temático.

Poco a poco la CONEFI ha ido interactuando con los artistas y, aunque no siempre, el cine ha estado presente, esperemos que este año se consolide la participación de los interesados en esta disciplina y se abra un dialogo interdisciplinario y enriquecedor.

No hay comentarios:

Online en 'Gaceta 21'