Espacio Oficial de la Sección/UDG

domingo, 31 de mayo de 2009

Conefi, Sección/UDG, RIEMS, y U de G

He tenido la oportunidad de hablar con algunos socios y colaboradores de sección/UDG; percibo que se respira un ambiente tenso en cuanto a la RIEMS; algunos me hablan de un conformismo por parte de quienes apoyaron al Observatorio Filosófico, lo hacen bajo el argumento de que no basta con que las materias 'se llamen filosofía'. En la U de G se ha visto que la escuela está al servicio de poderes políticos y que sirve de conejillo de indias, como laboratorio de pruebas para implantar modelos educativos. Esa es una opinión más o menos generalizada y que se basa en el relato de la historia de la institución.

Aun con el hecho de que el presidente de CONEFI A. C., Jesús Estrada, se haya acercado al Observatorio Filosófico con ánimos de 'adherir' a la organización a este movimiento, en Sección/UDG nos hemos limitado a ofrecer nuestros puntos de vista a título personal, y hemos coincidido en que lo mejor que puede hacer CONEFI es desde la academia, y desde una postura crítica que no quede dentro, a priori, de ninguna postura; es decir estar al margen de un posicionamiento a favor, en concreto, de 'Observatorio Filosófico', pues esa organización es a fin de cuentas una fórmula política a la que subyacen intereses personales y de tipo ajeno a lo que superficialmente se ha dicho. Hemos pensado en proponer foros de discusión e invitar a actores relacionados con la temática y expertos en sus áreas. Nos entusiasma además la posibilidad de sostener un diálogo a foro abierto y en forma de conferencia con representantes de 'Observatorio Filosófico' en Aguascalientes en el marco del XXVI ENEPFil.

Otra cuestión: el sems de U de G y la U de G misma a través del CUCSH han mostrado un enorme descaro al adjudicarse como plataforma de la lucha en contra de la desaparición de la filosofía de los programas de bachillerato; apenas hace unos días habían mostrado su descontento y desacreditado a muchos de los que asistimos a ese foro como panelistas. Comparto opiniones con muchos de los panelistas maestros y estudiantes, no con todos ni con todas sus opiniones. Hubo pluralidad de opiniones por un lado de la mesa se encontraba el exjefe departamental Clemente Castañeda, al otro extremo el actual, Dr. Romero Morett, las posturas en ocasiones eran encontradas pero a todos les interesaba una cosa: mantener a la filosofía en el bachillerato de manera explícita.

La Sección/UDG no puede, ni debe, ni quiere, tomar partido en la lucha política; eso sí haremos todo lo posible por beneficiar a la filosofía como disciplina. Si bien se me invitó a formar parte del panel por ser delegado de una A. C. relacionada con la Filosofía, también es cierto que yo habñé, y esto se aclaró y consta en actas, a título personal y no a nombre de una organización que no puede tomar partido desde mi particular análisis de los estatutos vigentes. Se ha propuesto y ya se está llevando a cabo una recopilación de lois sucesos en Jalisco en torno a este tema, se cuenta ya con documentos de texto y de video, pronto lanzaremos en nuestro proyecto de redes de comunicación social este material.


Emerson Peña
CONEFI A. C.
Sección/UDG

1 comentario:

c mayorga dijo...

El riesgo de querer colgarse de pasado foro en pro de la defensa de la filosofía en el bachillerato, con intereses políticos de grupos partidistas o universitarios era latente, lo preveíamos y, por lo tanto, los encargados de la organización advertimos desde el principio que el motivo que nos impulsaba a reunir voces diversas era eminentemente académico y contrario a un afán deshumanizador de la enseñanza. Pero, creo que el espíritu democrático del foro no podía discriminar alguna postura por antagónica que fuera al interés que nos reunía.
Estoy absolutamente de acuerdo con la posición de Emerson, en la percepción de posiciones antagónicas, entre filósofos creo que esto es muy sano; reprimir, acallar, discriminar, sí sería contrario al carácter dialógico de la filosofía.
Como todos sabemos en Guadalajara esto no ha terminado. Me da la impresión (discutible) que se ha creado una plataforma nacional con las enmiendas de la RIEMS, que debe ser aprovechada y defendida por los actores o asociaciones que directamente involucrados o afectados. Los medios para hacer valer su derecho los debe elegir cada persona o asociación. Y, cuando la causa lo amerite, habrá voces que harán eco o volverán a resonar como aquel 21 de abril.
Cuauthémoc Mayorga.

Online en 'Gaceta 21'