Espacio Oficial de la Sección/UDG

jueves, 21 de agosto de 2008

Eventos filosóficos estudiantiles en Jalisco durante la primera década del siglo XXI

Con la llegada de los Departamentos y la desaparición de las Facultades en la U de G se marca el inicio de una nueva etapa, inicia entonces la historia del estudio de la filosofía en la dinámica de la nueva red universitaria. Fue Enrique Uribe Avin el primer Jefe del Departamento de Filosofía, a éste le sucedió un polémico Clemente Castañeda y por último nuestro actual jefe departamental Miguel Agustín Romero Morett.
En sus últimos dos años en el cargo Enrique Uribe apoyó a la comunidad estudiantil; contrario a sus primeros años en el cargo en donde se había promovido a la comunidad muy poco, los años 2000 y 2001 marcaron una etapa dorada en lo que respecta al posicionamiento de la U de G en la filosofía estudiantil del país; cierto es que ya aquellos estudiantes habían trabajado arduamente a pesar del poco apoyo. Ya en el 99 se consolidaba la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro y la red de universidades que participaban en el proyecto FILOFAGIA, relación que perduró aun después del cisma entre el grupo editorial de esta publicación y la CONEFI y que culminó con la desaparición de esta revista que apenas llegaría a cumplir los tres años.
En 2000, teniendo como delegado a Hermann Omar Amaya asistió un contingente de 40 personas al XVII Encuentro Nacional de la CONEFI 'Perspectivas Filosóficas de la Cultura' celebrado en Morelia, ahí mismo presentaría la delegación el proyecto de candidatura para el XVIII Encuentro Nacional, ese mismo año en Zacatecas Guadalajara era elegido como sede por mayoría. Así en mayo de 2001, siendo delegados Fabian Bernache y Diego Vallarta, se celebraba bajo la coordinación de Hermann Omar, el XVIII Encuentro 'La Función Actual del Discurso Filosófico'. Durante ese mismo encuentro, mientras Ramón Curi Camacho ofrecía una conferencia en la Auditorio Adalberto Navarro, los casi 30 delegado reunidos en el aula 134Q votaban para decidir la sede del siguiente encuentro (cosa rara en aquel entonces ya que solo hasta el 2005 se volvió parte de los estatutos decidir la sede durante el encuentro nacional). Aquella elección en donde finalemente se le otorgaba la sede a La Paz, Baja California Sur, significó la salida de los alumnos de la UNAM y la suspensión de la relación oficial entre CONEFI y esta Universidad durante 7 años.
Ya con Clemente Castañeda como jefe del departamento fue posible para un grupo de 17 ponentes asistir al encuentro de conefi en La Paz en el 2002; también se asistió en noviembre del 2003 al 1er Encuentro Iberoamericano organizado por el grupo Doxonema que había sido formado por los exdelegados de la sección de conefi en esa universidad. En noviembre de 2003 la AFM celebraría su congreso en Guadalajara y en una sesión extraordinaria se le otorgaba a Guadalajara la sede para realizar el primer encuentro regional desde el de Guanajuato en el año 2001; siendo los delegados Emerson Peña y Ramón Santos 'Karma' se decidió que dicho encuentro sería el 1er Encuentro Regional Interdisciplinari y se le tituló 'Arte y Filosofía', el evento se realizó en febrero de 2004 y fue coordinado por el entonces secretario de conefi Luis Alberto Ramos.
También en ese año el denominado Grupo Independiente conformado por otro grupo de estudiantes que habían optado por ya no participar oficialmente con CONEFI, en este caso de la U de G, organizaba en Colima un Congreso Interinstitucional de Filosofía de la Ciencia. Es hasta 2006 cuando se regresa el encuentro creado aquí mismo, el regional interdisciplinario. Después de que Guanajuato tuviera la sede del 2do Encuentro Regional Interdosciplinario titulado 'Praxis y Hermeneutica', en marzo de 2006, siendo delegados David Rodríguez y Christian Ruiz se realizaría el 3er Encuentro Regional Interdisciplinario 'Cine y Filosofía'.
Después de casi un año de muy poca relación entre la CONEFI y la U de G, y de la desaparición de la secciónconefiUDG fundada por Christian Ruiz, David Rodríguez, Salud Rodríguez, Edit Zaldivar y Emerson Peña, regresa la CONEFI a Jalisco, en este caso a Cd. Guzmán de donde es el actual delegado de la sección-jalisco, Axel Valdovinos. Será en octubre, es el XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía 'Interculturalidad y Mestizaje', es el primer evento CONEFI en la U de G desde la llegada de Miguel Romero a la jefatura del departamento, durante su gestión solo se ha celebrado a nivel estudiantil el Coloquio por el 50 aniversario de la Facultad que se llamó '50 años de la Licenciatura en Filosofía', el evento careció del apoyo necesario para un evento en donde se celebra algo tan importante y si salió a flote fue por el enorme esfuerzo de los compañeros Karime y Anuar Vera.

No hay comentarios:

Online en 'Gaceta 21'