Espacio Oficial de la Sección/UDG

martes, 19 de agosto de 2008

Sobre la Filosofía en las Instituciones de Educación

Hace unos días dos organizaciones, cada cual por su propia cuenta, declaraban su rechazo a los modelos de educación en sus respectivos países, a saber estas son la Asamblea de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires mejor conocida por su nombre de lucha Grupo Los 400 Golpes, y por otra parte la española Federación de Sociedades Filosóficas (FESOFI) que reúne a las más importantes Sociedades de Filosofía en España.

La FESOFI ha declarado algo que me recuerda a lo acordado por la CONEFI hace unos años. La FESOFI se reunió con las autoridades en educación para solicitar entre otras cosas que ‘la filosofía siga teniendo presencia en la educación secundaria [y que] mantenga el nombre [de filosofía] la materia para el primer semestre’; la CONEFI, el 17 de febrero de 2006 en Santiago de Querétaro, redactó de manera colegiada un documento que entre otras cosas decía: “Dada la amplitud de los problemas filosóficos, el sentido general de la enseñanza de la Filosofía en cualquier Estado radica en la formación de ciudadanos; la comprensión del quehacer humano; el forjamiento de un pensamiento independiente; la estimulación de la apertura mental, responsabilidad civil, entendimiento y tolerancia; y la formación de un criterio independiente[…] declaramos que: Todo individuo tiene derecho a dedicarse al estudio de la filosofía.
El estudio de la Filosofía, debe mantenerse e implantarse bajo el nombre específico de “Filosofía”.
El estudio de la Filosofía, no debe supeditarse a los aspectos o necesidades económicas, técnicas, políticas, religiosas o ideológicas de cualquier tipo.
La enseñanza de la Filosofía debe ser autónoma con respecto a otras disciplinas del conocimiento, pero al mismo tiempo debe procurarse su vinculación con otras áreas del saber humanístico.”


El documento de CONEFI no es la primera actividad de esta organización referente al tema: ya el 4 de septiembre de 2004 había asistido la entonces asamblea general (equivalente al organismo ‘consejo general’ de los nuevos estatutos) a la Universidad de Colima (UCOL) para reunirse y apoyar dando promoción al evento que habría de ser denominado 1er Foro Nacional “La Pertinencia de la Filosofía en las Universidades Mexicanas”, precisamente se asistía a este evento a partir de que las autoridades universitarias buscaban desaparecer la carrera, en realidad le querían cambiar el nombre (por algo se empieza). El entonces presidente Ignacio Quepons, que se había propuesto mostrar la inconformidad de la sociedad de estudiantes de filosofía pero sin ‘meterse en cuestiones políticas’ (algo que cada vez ha ido perdiendo sentido en la CONEFI y que ya desde entonces significaba un enorme problema para las actividades de la Asociación), se enfrasco en un pleito con el director de la carrera, pues en su discurso de clausura había dicho por error Quepons que ‘hemos escuchado que se cerrará la carrera de filosofía’, y el director ya no dejó que terminara… aquello se convirtió en un circo. En ese evento la CONEFI A. C. la paso de noche.

La Universidad de Guadalajara unos veinte días después de la visita de CONEFI, a través del denominado ‘Grupo Independiente’, formado principalmente por alumnos de filosofía inconformes con la CONEFI A. C., orgainazaba en Colima (con dinero gestionado por el Departamento de Filosofía de la U de G) un Coloquio de Filosofía de la Ciencia. El grupo Independiente iba decidido a tomar medidas más radicales y los alumnos de la UCOL veían en Guadalajara un modelo y un apoyo para realizar un paro demandando la permanencia de la carrera. La carrera no desapareció, los vínculos de U de G y de CONEFI con la comunidad ‘colimonte’ se fueron desvaneciendo.

En Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el programa de la licenciatura en Filosofía cambió y su nombre actual es Licenciatura en Filosofía y Humanidades. En 2005 la CONEFI como medida ‘necesaria’ determinó que los estatutos se modificaran para incluir como socios activos a los estudiantes de carreras afines, para incluir a las emergentes carreras de Humanidades que suplirían en algún momento a las de Filosofía. A la fecha la U de G ya abrió una licenciatura en Humanidades y se propone abrir otras dos; la aparición de éstas es sin duda una amenaza a la posibilidad de abrir y/o de conservar las carreras de letras y de filosofía por separado, también es amenaza para sociología, historia, entre otras disciplinas.

Ahora esto mismo esta sucediendo en la educación media superior, la reforma de las preparatorias, para que concuerden con el modelo de educación por competencias, deviene en sistemas de educación que contemplan la desaparición de las materias de filosofía. Ya en Jalisco 12 preparatorias piloto adoptarán un sistema de este estilo.

Hace unos días hablábamos a este respecto el compañero Marky Herrera y yo. Me dice que en Toluca sucede lo mismo, me plantea realizar un foro o panel con este tema. Sería muy bueno que pudiera incluirse este tema en el XIII Encuentro Regional, aunque en un primer momento Axel Valdovinos, delegado de la Sección-Jalisco, se mostró muy interesado, al parecer por cuestiones de tiempo y espacios no se podrá dar. Seguiremos insistiendo, este tema es muy importante para la sociedad en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La CONEFI en su mutua comprensiòn de la actividad filosófica insiste en mantener el interés abierto hacia una educación filosóficamente orientada, esto es en abrir nuevos paradigmas, conciliar las diversas áreas y proyectarse en una filosofía pedagógica. Creo que existe el espacio interactivo para proponer estas metas. Como delegado de la Sección Jalisco estoy dispuesto a considerar este panel intercultural dentro del programa del XIII Encuentro Regional.

(OJO) no dije que no se podía hacer...

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